Hacienda echa el ojo a Airbnb y busca aflorar rendimientos de arrendamientos no declarados de los 芦anfitriones禄. Ser谩 de este modo聽Airbnb obligada facilitar datos que hasta este momento deb铆asn ser objeto de investigaci贸n por la AEAT.

En las 煤ltimas fechas Hacienda est谩 anunciando insistentemente que conoce los rendimientos no declarados de las p谩ginas de 芦econom铆a colaborativa禄 en la intenci贸n de que afloren rentas no declaradas y prepara nueva normativa para obligar a esas web麓s 聽a que faciliten datos de las transacciones realizadas. Si eres uno de los 芦anfitriones禄, como los denomina la web, debieras ponerte manos a la obra para que el Sr. Montoro no te pille en un renuncio … Aqu铆 te explicamos los cambios que se avecinan…

Airbnb obligada facilitar datos

La obligaci贸n de suministrar informaci贸n que prepara el ejecutivo.

Como hemos se帽alado el Ministerio de Hacienda est谩 preparando, en el seno de la modificaci贸n 聽del 芦Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gesti贸n e inspecci贸n tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicaci贸n de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, y el Real Decreto 1676/2009, de 13 de noviembre, por el que se regula el Consejo para la Defensa del Contribuyente禄, un nuevo art铆culo concreto que obliga a las plataformas colaborativas a que suministren informaci贸n sobre los arrendamientos con fines tur铆sticos y que supondr谩 聽que聽Airbnb obligada facilitar datos

El art铆culo en cuesti贸n se帽ala:

Art铆culo 54 ter. Obligaci贸n de informar sobre el arrendamiento de viviendas con fines tur铆sticos

1. Las personas y entidades que intermedien entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines tur铆sticos en los t茅rminos establecidos en el apartado siguiente, vendr谩n obligados a presentar peri贸dicamente una declaraci贸n informativa referente a los bienes inmuebles o derechos sobre bienes inmuebles situados en territorio espa帽ol.

2. A los exclusivos efectos de la declaraci贸n informativa prevista en este art铆culo, se entiende por uso de viviendas con fines tur铆sticos la cesi贸n temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, cualquiera que sea el canal a trav茅s del cual se comercialice o promocione y realizada con finalidad lucrativa u onerosa.

En todo caso quedan excluidos de este concepto:

a) Los arrendamientos de vivienda tal y como aparecen definidos en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, as铆 como el subarriendo parcial de vivienda a que se refiere el art铆culo 8 de la misma norma legal.

b) Los alojamientos tur铆sticos que se rigen por su normativa espec铆fica.

c) El derecho de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles.

3. Tendr谩n la consideraci贸n de intermediarios todas las personas o entidades que presten el servicio de intermediaci贸n entre cedente y cesionario del uso a que se refiere el apartado anterior, ya sea a t铆tulo oneroso o gratuito. En particular, tendr谩n dicha consideraci贸n las personas o entidades que constituidas como plataformas colaborativas intermedien en la cesi贸n de uso a que se refiere el apartado anterior y tengan la consideraci贸n de prestador de servicios de la sociedad de la informaci贸n en los t茅rminos a que se refiere la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la informaci贸n y de comercio electr贸nico, con independencia de que preste el servicio subyacente objeto de mediaci贸n o de la imposici贸n de condiciones respecto de los cedentes o cesionarios del servicio en relaci贸n al mismo tales como precio, seguros, plazos u otras condiciones contractuales.

4. La declaraci贸n informativa contendr谩 los siguientes datos:

a) Identificaci贸n del titular de la vivienda alquilada con fines tur铆sticos as铆 como del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda con fines tur铆sticos. La identificaci贸n se realizar谩 mediante nombre y apellidos o raz贸n social o denominaci贸n completa y n煤mero de identificaci贸n fiscal. A estos efectos se considerar谩n como titulares del derecho objeto de cesi贸n quienes lo sean del derecho de la propiedad, contratos de multipropiedad, aprovechamiento por turnos, propiedad a tiempo parcial o f贸rmulas similares, arrendamiento o subarrendamiento o cualquier otro derecho de uso o disfrute sobre las viviendas cedidas con fines tur铆sticos, que sean cedentes, en 煤ltima instancia, de uso de la vivienda citada.

b) Identificaci贸n del inmueble con especificaci贸n de la referencia catastral.

c) Identificaci贸n de las personas o entidades cesionarias as铆 como el n煤mero de d铆as de disfrute de la vivienda con fines tur铆sticos. La identificaci贸n se realizar谩 mediante nombre y apellidos o raz贸n social o denominaci贸n completa y n煤mero de identificaci贸n fiscal. En defecto de n煤mero de identificaci贸n fiscal la identificaci贸n se realizar谩 con el n煤mero del documento identificador exigido por la normativa de orden p煤blico, entre otros, por el pasaporte. A estos efectos, los cedentes del uso de la vivienda con fines tur铆sticos deber谩n conservar una copia del documento de identificaci贸n de las personas beneficiarias del servicio, anteriormente se帽alado.

d) Importe percibido por el titular cedente del derecho por la prestaci贸n del servicio de cesi贸n de la vivienda con fines tur铆sticos o, en su caso, indicar su prestaci贸n gratuita.

5. Mediante orden ministerial se aprobar谩 el correspondiente modelo de declaraci贸n, forma, plazo y lugar de presentaci贸n, as铆 como cuantas otras medidas sean necesarias para el cumplimiento de esta disposici贸n.禄

 

Es evidente que con la modificaci贸n normativa, la AEAT tendr谩 mucho m谩s a su mano los datos que permitan iniciar las actuaciones inspectoras de aquellos que hasta ahora, antes del boom colaborativo, ven铆an recibiendo unos suculentos rendimientos sin pasar por 芦caja禄.

 

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