¿que es la base de cotización del autónomo?

Como sabemos la base cotización es el importe elegido por el trabajador autónomo para establecer su cuota de autónomo. En el año 2019 esa cantidad oscila entre los 944,40 € de mínima y los 4070,10 € de máxima.

En una anterior entrada te dimos a conocer que la legislación actual tiene establecida la edad de 47 años como el momento decisivo para conocer cuándo cambiar la base de cotización del trabajador ya que a partir de ese momento las modificaciones que el autónomo haga (o no haga) son cruciales para su situación prestacional de futuro. («La base de cotización del autónomo y sus cambios según la edad»)

En la presente entrada, sin embargo nos centraremos en el momento del año que puedes proceder a la cambiar la base de cotización y cómo hacerlo.

cuándo cambiar la base de cotización

¿cuando cambiar la base de cotización a lo largo del año?

Cuatro son los periodos del año en el que el autónomo puede proceder al cambio de su base de cotización. Veámos cuáles:

  • Antes del 31 de marzo, esta modificación tendrá efectos a partir del 1 de abril del mismo año
  • Con anterioridad al 30 de junio, con efectos 1 de julio.
  • Antes del 30 de septiembre, esta modificación tendrá efectos a partir del 1 de octubre del mismo año
  • Con anterioridad al 31 de diciembre, con efectos 1 de enero del año siguiente.

Las modificaciones realizadas con anterioridad a estas fecha tendrán efectos a partir del 1 del mes siguiente.

Solicitud y trámite del cambio de la base de cotización del trabajador autónomo

La solicitud de cambio de la base de cotización se realiza de forma telemática en la Sede Electrónica de la TGSS.  No obstante desde RC Gestión Jurídica aconsejamos que el autónomo evalúe adecuadamente la finalizad del cambio de cotización a realizar consultando con un experto en materia laboral ya que una modificación excesivamente temprana puede no servir a la finalidad pretendida ahogando en ocasiones la rentabilidad de la actividad económica y, por el contrario, una modificación tardía de la base de cotización puede implicar un escaso cambio en el horizonte prestacional de la jubilación.

 

RelatedPost

Subscribete y recibirás contenidos exclusivos

Si quieres mantenerte informado de las últimas novedades en materia laboral, empresarial y fiscal, y además obtener contenidos exclusivos en tu mail, suscríbete!!!!

Gracias por suscribirte!!!!

A %d blogueros les gusta esto: