La deducción por maternidad en el año 2018 se ve ampliada como consecuencia de la aprobación de los presupuestos para 2018  que introduce una nueva deducción por guardería.

La aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 (Ley 6/2018 publicada en el BOE el pasado 4 de julio) trajo consigo una serie de novedades en el ámbito fiscal y laboral, entre ellas, una nueva deducción por guardería que puede alcanzar los 1.000 €.

En los términos ya establecidos, la normativa del IRPF prevé una deducción para mujeres con hijos menores de tres años que realicen una actividad por cuenta propia o ajena, dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, que alcanza hasta 1.200 euros por hijo menor de tres años, estando prevista la posibilidad de solicitar el abono anticipado de esta deducción. Pues bien, desde el 5 de julio de 2018 y como consecuencia de la  modificación del artículo 81 de la LIRPF, y con efectos desde el 1 enero de 2018,  se amplía la deducción ya existente hasta en 1.000 euros adicionales (deducción por guardería) en concepto de cantidades satisfechas a guarderías y centros de educación infantil autorizados por la preinscripción y matrícula de dichos menores, la asistencia, en horario general y ampliado, y la alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos y no tuvieran la consideración de rendimientos del trabajo en especie exentos.

 

Para tener derecho a esa deducción en la renta de 2018, esto es, la que comenzaremos a presentar a partir del día 2 de abril de 2019, deben ser las GUARDERÍAS o CENTROS INFANTILES las que presenten un nuevo modelo de declaración informativa (modelo 233)  para el cual tienen de plazo hasta el día 15 de febrero de 2019 (excepcionalmente para este año dada su novedad para el resto el plazo finalizará el último día de enero). Así, los padres, no tendrán que presentar documento alguno ante la AEAT ya que ésta deberá contar en el momento de formular la declaración del IRPF con la información suministrada por las guarderías que se verá confirmada dicha declaración.

RelatedPost

Subscribete y recibirás contenidos exclusivos

Si quieres mantenerte informado de las últimas novedades en materia laboral, empresarial y fiscal, y además obtener contenidos exclusivos en tu mail, suscríbete!!!!

Gracias por suscribirte!!!!

A %d blogueros les gusta esto: